Al construirse la urbanización Bucarica, el hoy extinto Instituto de crédito territorial, destinó para la construcción de un establecimiento educativo, un lote muy empedrado de más de diez mil metros cuadrados donde en 1982 se inició la construcción de la concentración escolar de Bucarica la cual inició labores en marzo de 1983 con el nombre de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, en honor del insigne escritor Gabriel García Márquez, quien obtuvo el premio Nobel de literatura en 1982 y con orgullo de colombianos la nueva institución tomó su nombre. En adelante ha sido el Instituto Gabriel García Márquez el centro educativo y cultural que ha acompañado el desarrollo de la comunidad de Bucarica y Caracolí, ofreciendo la oportunidad de una educación de calidad a las nuevas generaciones.
Para comienzos del el año 1983 se había logrado construir cuatro aulas de clase, una batería de baños y una pequeña oficina con la participación de la comunidad, el club de leones y la colaboración del batallón caldas y el entusiasmo y voluntad de servicio de algunos líderes del vecindario entre ellos el profesor Gustavo Jerez Rodríguez.
Por su parte la secretaría de educación departamental asignó una plantilla de docentes y el Instituto de construcciones escolares donó unos pupitres, lo cual hizo posible que el 4 de marzo de ese año la concentración escolar iniciase labores. No se contaba con conexión a energía eléctrica, ni con servicios de agua y alcantarillado. La matrícula inicial fue de 240 estudiantes distribuidos en ocho grupos desde el grado primero hasta cuarto y en dos jornadas de cuatro grupos cada una.
En 1984 el Instituto de crédito territorial elaboró y firmó una minuta de escritura en la cual transfería la propiedad del lote al municipio de Floridablanca, pero el alcalde de turno, quien debía a su vez firmar, protocolizar ante notaría y registrar este documento, no realizo este trámite y por ese descuido, hoy el lote aún no es de propiedad del municipio, acarreando recurrentes problemas al colegio en el mejoramiento de la planta física por las dificultades que genera para la inversión de recursos municipales.
Las instituciones no son solo los terrenos y edificaciones sino que su componente principal es el recurso humano, por ello quiero traer a la memoria colectiva los nombres de las primeras docentes y directivos que realizaron la ardua tarea de echar a andar la institución y trazarle un rumbo noble y exitoso, Fueron ellas:
Directora:
AMANDA CARDOZO DE RODRIGUEZ.
Docentes:
MARTHA ISABEL QUINTERO DE JEREZ
BLANCA MARÍA VIANA DE HERNANDEZ
CECILIA GALVIS DE ORTEGA
VIRGINIA DIAZ DE QUINTERO
ANA SIXTA ROMERO DUARTE
MARGARITA CARREÑO DE PALACIO
EDELMIRA REYES DE AMAYA
BEATRIZ FLOREZ DE PINEDA.
El crecimiento de la población de Floridablanca, debido principalmente a la migración causada por la violencia, llevó a que en la década de los 90, las instituciones educativas oficiales que ofrecían educación secundaria fueran insuficientes para atender a todos los aspirantes y para solucionar el problema, las instituciones de primaria tuvieron que iniciar, en precarias condiciones la prestación del servicio de educación secundaria, subiendo un grado año a año. Solucionado así el problema, el municipio olvidó a estas instituciones las cuales siguieron con infraestructura y dotación para primaria pero ofreciendo además la básica secundaria. Hoy, la dirigencia política y administrativa municipal aún continúa viendo a estas heroicas instituciones como escuelas de barrio, sin realizar inversiones importantes en mejoramiento de sus recursos físicos adecuados a las exigencias educativas actuales.
En el año de 1996 se inició la construcción de la planta física nueva para el Colegio José Elías Puyana, en el lote en que el municipio tenía los talleres y garaje para sus volquetas y maquinaria, surgió entonces necesidad reubicar estas instalaciones, por lo cual los gobernantes de turno recordaron al Instituto Gabriel García Márquez y propusieron a su comunidad educativa el préstamo transitorio por un año, de la mayor parte de su terreno para este propósito, y ofrecieron en contraprestación la dotación de cuatro computadores, cien sillas rimax y el cerramiento del lote por su parte posterior. Esto no se dio pero el lote si se ocupó. Más tarde fue necesario reubicar a los bomberos de Floridablanca y les cedieron temporalmente parte de ese lote.
Como un aporte importante a la solución del problema de cupos en secundaria, el Instituto Gabriel García Márquez inició el ciclo de básica secundaria en el año 1996 y entregó el certificado de culminación de la educación básica al finalizar el año 1999 a 26 estudiantes. El funcionamiento de este nivel de básica secundaria fue autorizado y reconocido legalmente, mediante la resolución departamental Nº 1134 del 27 de mayo de 1999.
A partir del año 2003, La secretaría de educación Municipal autorizó legalmente al Instituto para ofrecer la educación media, entregando a la sociedad, conjuntamente con el anterior Instituto Caracolí (Hoy Sede B) su primera promoción de BACHILLERES en el año 2004.
En el año 2004 El Instituto Gabriel García Márquez entregó a la sociedad su primera promoción de bachilleres, y en octubre del mismo año fue fusionado por la Secretaría de educación municipal con el Instituto caracolí mediante la resolución 0331 de octubre de 2004. En el 2005 su prestigioso equipo directivo y docente fue reforzado con la vinculación en propiedad o el traslado de un importante número excelentes docentes que han dado renovada energía permeando toda la institución.
Mediante la resolución Nº 0331 del 01 de Octubre de 2004 la secretaría de educación municipal fusionó los institutos: Gabriel García Márquez y Caracolí en una sola institución, conservando el nombre de Instituto Gabriel García Márquez y otorgándole su licencia de funcionamiento y la autorización para expedir el título de Bachiller Académico. El mismo acto administrativo asignó por encargo las funciones de Rectora a la Licenciada MARTHA CECILIA SEQUERA ALBARRACIN, quien venía desempeñando estas funciones en el Instituto caracolí y le correspondió llevar a la práctica buena parte de las tareas de integración de las dos entidades.
En los primeros días del mes de Agosto de 2005 asumió la Rectoría en propiedad, el Licenciado en educación y especialista en gerencia de instituciones educativas PABLO ROQUE REYES ORDUZ, directivo que ha continuado la labor de integración práctica de las instituciones fusionadas y la consolidación del nivel de educación media.
Para dar respuesta a problemáticas de convivencia que se manifestaban en frecuentes riñas y otras manifestaciones de intolerancia que afectaban el clima escolar y el rendimiento académico, se implementó la estrategia de educación diferenciada por género y de esta manera se asignó la sede B en la jornada de la mañana como sede femenina y la sede A en la jornada de la mañana mayoritariamente masculina. En la jornada de la tarde, la educación diferenciada se implementa a partir del grado tercero de básica primaria, permitiendo en los primeros años afianzar el proceso de socialización ofreciendo los grados preescolar, primero y segundo en educación mixta.
La Educación diferenciada ha permitido la consolidación de la unidad institucional, la notoria superación de las dificultades de convivencia, la consolidación de logros académicos, mejoramiento de la autoestima de los estudiantes y el fortalecimiento de su proyecto de vida. Así, con el esfuerzo, dedicación y experiencia de los docentes antiguos sumados a la energía, el conocimiento y el profesionalismo de los docentes vinculados a partir del 2005, junto con un acentuado y encomiable sentido de pertenencia general, el apoyo y respaldo de los padres de familia y el esfuerzo de los estudiantes, podemos enorgullecernos de sostener la clasificación en las pruebas de estado SABER-ICFES en el nivel ALTO y haber alcanzado con la promoción 2012 el nivel SUPERIOR, estos logros sostenidos fortalecen las bases para mantener y superar estos resultados acordes con la política institucional de mejoramiento continuo.
La comunidad hoy reconoce al Instituto Gabriel García Márquez como una institución excelente y asertiva en la formación de los estudiantes, no solo en el aspecto académico, sino también, y lo que es más importante, en su formación integral en el conjunto de competencias necesarias para un desempeño exitoso en su proyecto de vida.
En el 2013 y como resultado del trabajo realizado a lo largo de varios años, le fueron otorgadas a esta institución educativa las certificaciones ICONTEC- ISO 9001 - GP1000 y la certificación internacional IQNet.
En el año 2018, después de varios proyectos de mejoramiento de la planta física de la sede B, interrumpidos cada uno, por diversos factores, se dio comienzo a la demolición y construcción total de la infraestructura física, cuya terminación y entrega se proyectó para marzo de 2019. La institución educativa continúa prestando su servicio educativo en la sede A hasta la fecha (septiembre 2021), sin haber recibido la planta física que al momento tiene más de 3 años de retraso por diferentes motivos de la contratación. En mayo de 2018 fue desalojada la edificación antigua para su demolición y construcción inminente, teniendo que organizar la atención de las clases en el salón de acción comunal del barrio Caracolí donde se adecuaron 4 aulas y se utilizaron todos los espacios posibles como aula de clases en la sede A, para dar continuidad en el servicio educativo a todos los estudiantes de la sede B.
Después de múltiples gestiones sostenidas a través de muchos años por parte del Rector de la institución, Pablo Roque Reyes Orduz, también por líderes comunales y la administración municipal, ante el antiguo Instituto Colombiano de crédito territorial, posteriormente el INURBE, luego la entidad liquidadora del INURBE y finalmente el Ministerio de Vivienda, propietarios en su momento del lote de la sede A, se recibió con alegría y beneplácito por la comunidad educativa la resolución 0913 del 13 de diciembre de 2017 del Ministerio de vivienda, ciudad y territorio, por medio de la cual se transfirió la propiedad del lote de la sede A, a título gratuito, al municipio de Floridablanca, siempre y cuando se destine para la institución educativa, para lo cual fue muy importante la gestión realizada por el alcalde de este tiempo, Héctor Guillermo Mantilla Rueda.
El 20 de mayo del 2019 se firma acta con el objetivo de definir linderos para la subdivisión predial del lote: 01-02-0299-0001-000, donde funciona el Instituto Gabriel García Márquez y los Bomberos del Municipio de Floridablanca; por la representante jurídica del BIF Laura C Manrique Becerra, los representantes del área técnica Luz Stella Cadena Suarez y Juan Carlos Ratiga Rincón, el Rector Pablo Roque Reyes Orduz, el director de bomberos Eduardo Arturo Pacheco Jiménez, y un representante de la SEM Edinson Rodríguez.
En el año 2020 debido a la pandemia por covid 19 y las medidas contra su propagación determinadas por el gobierno nacional, se interrumpió la prestación normal del servicio educativo, viéndonos en la necesidad de implementar diversas estrategias que permitieron adelantar la educación en casa con el apoyo de los recursos tic disponibles en la comunidad. La educación en casa fue la modalidad educativa exclusiva durante el periodo comprendido entre el 19 de marzo de 2020 y el 02 de agosto de 2021.
A partir de agosto 2 de 2021 se reinicia la prestación del servicio educativo de manera presencial, bajo el modelo de retorno progresivo y seguro a las aulas determinado por el Ministerio de educación nacional bajo la directiva 005 del 17 de junio de 2021 y entre otras, la circular 85 del 16 de julio de 2021 emitida por la secretaria de educación municipal.
El 06 de Julio del año 2022 y después de casi 17 años, renuncia voluntariamente al cargo de Rector, el Señor PABLO ROQUE REYES ORDUZ; quien trabajó incansablemente por esta comunidad educativa, por la legalización de sus predios y por lograr la construcción del Mega colegio que aún se encuentra en proceso, después de 5 años de su inicio. La Alcaldía Municipal y la Secretaría de Educación, designan a partir del 7 de julio; como Rectora en encargó a la Licenciada especialista y Coordinadora del mismo colegio, FABIOLA EDITH GIL CORZO, quien se desempeñó en este cargo, hasta el 6 de marzo del 2023; cuando asume la Rectoría en propiedad el Licenciado y Mg. CARLOS ALBERTO MENDOZA DIAZ.
Después de múltiples solicitudes durante muchos años y ante el riesgo que implicaba el deterioro del muro fachada de la sede A; se logra la intervención por parte de la Alcaldía municipal; el muro fue derrumbado en el mes de octubre del 2022 y hoy 15 de mayo del 2023, estamos a la espera de su reconstrucción.
|